“Yo
creo que el bolero es una forma de retratar cómo nos amamos nosotros en esta
parte del mundo”, Diego Risquez,
director de El Malquerido
Felipe
Pirela revive en la gran pantalla
El reconocido
realizador presenta su nuevo filme inspirado en la controversial historia del
Bolerista de América, encarnado por Jesús “Chino” Miranda
A partir del 18 de diciembre llega a la gran pantalla el
largometraje El Malquerido, dirigido
por Diego Rísquez. Esta película marca además el debut de Jesús “Chino” Miranda
en el séptimo arte encarnando a Felipe Pirela al lado de Greisy Mena, quien
caracteriza a su amada Mariela Montiel, juntos protagonizan un romance
arrollador y lleno de obstáculos. El elenco lo completan intérpretes de la
talla de Sheila Monterola, Héctor Manrique, Mariaca Semprún, Carlos Cruz,
Sócrates Serrano, entre otros.
El filme retrata la vida de Felipe Pirela, desde que la
inspiración y el camino de la música se abrieron en una emisora de radio en su
Maracaibo natal, hasta conquistar los mercados y plazas internacionales. En
medio de ello, el encuentro con el amor de su vida, una niña, un sueño de
felicidad imposible. Un bolero que le perseguirá hasta el final de su vida. Aún
y cuando lejos de Venezuela pretenda reconducirla, recuperar el éxito, y
encontrarse una vez más con el romance, la pasión, la música.
La versión final del guión cinematográfico fue escrito por
Robert A. Gómez, Emiliano Faría y Diego Rísquez, basada en el libro Felipe Pirela, su vida, del periodista
zuliano Eduardo Fernández y se hace un repaso por su vida y su carrera.
Del Libertador
al “Bolerista de América”
En sus películas dedicadas a personajes ilustres e icónicos
de la historia venezolana, el realizador Diego Rísquez retrata tiempos pasados de
manera artística y con su reconocido sello de autor, en su nuevo filme se
adentra en la segunda mitad del siglo XX: su estética, su estilo de vida y por
supuesto parte de su identidad musical.
“Yo siempre he hecho películas que hablan de mi país y mi cultura,
y de alguna manera me he especializado más en el siglo XIX, con Manuela Sáenz, Bolívar Sinfonía Tropical e
inclusive Francisco de Miranda. Con Reverón fue mi primer acercamiento a un personaje más
contemporáneo, pero en este caso, El
Malquerido me permite acercarme a la realidad de mi país entre los años 50
y 70 y una buena excusa para adentrarme a un personaje que desde la ciudad
Maracaibo logró ser el cantante venezolano de mayor proyección internacional en
la década de los 60 y por supuesto al bolero, que es una forma de retratar cómo
nos amamos nosotros en esta parte del mundo”.
Para darle el papel protagónico al integrante del dúo
venezolano Chino y Nacho, Rísquez tomó en cuenta su talento vocal así como sus
rasgos físicos, pero le advirtió que aceptar esta oportunidad requería
muchísima preparación y ensayos. “Yo no quería que Jesús Miranda imitara la voz
de Pirela y él logró darle un sello propio a los temas que popularizó el
artista marabino”, señaló el realizador.
“Ese Bolero es
mío”
En sus creaciones Diego Rísquez suele terminar las
grabaciones para luego adentrarse en la banda sonora. En el caso de El Malquerido fue al revés: partió de la
música que llevó a la cima al “Bolerista de América” apoyado en la pericia de
los productores Kail Lovera y Alejandro Blanco Uribe.
Los temas “Entre tu amor y mi amor”, “Frenesí”, “Cuidadito
Compay Gallo”, “Ese bolero es mío”, “Bésame mucho”, “Sombras nada más” y por
supuesto “El Malquerido” musicalizan el largometraje. El filme incluye 12 de los éxitos que
convirtieron al maracucho en un fenómeno masivo pero interpretadas por Jesús “Chino” Miranda, quien cumplió con un
intenso proceso de investigación para adaptarse al género del bolero como parte
de su preparación del personaje de Felipe Pirela y de las canciones que
acompañan el film.
La pieza "Frenesí", compuesta por Alberto Domínguez
y cantada en su momento por Felipe Pirela en 1964, mientras pertenecía a la
Billo´s Caracas Boys, fue la elegida como abreboca promocional de un disco que está
próximo a salir y contendrá toda la banda sonora de la cinta. “Es una canción que
está en la memoria auditiva del espectador latinoamericano y da la casualidad
que es la canción más presente en la película porque el personaje de Felipe
Pirela la canta en las distintas etapas de su vida”, dijo el director Diego Rísquez.
Los
“figurantes” y “extras” de El Malquerido
Diego Rísquez acostumbra invitar a personalidades
relevantes a nivel cultural, social, político
e incluso de posiciones encontradas a participar en sus películas como
figurantes o extras. En esta oportunidad muchos de esos personajes están
asociados con Felipe Pirela de manera directa o indirecta y en otros casos, con
la época desarrollada en el filme.
“Por ejemplo, durante la investigación descubrimos que el
Magistrado Francisco Carrasquero fue vecino de Felipe Pirela, en Maracaibo y
estudiaron juntos primaria. Me pareció interesante también invitar al
arquitecto Fruto Vivas, porque el Club Táchira es uno de los íconos de la
película desde el punto de vista arquitectónico. Si se fijan podrán ver en
algunas escenas a Roland Carreño, Carlos Azpurúa, Luis Chataing e incluso al
diputado de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas”, explica su realizador y
también destacado director de arte.
Asimismo, la producción tuvo el privilegio contar con la
familia del fallecido cantante Felipe Pirela. Su única hija Lennys Pirela
frecuentó las grabaciones e incluso en la escena donde se desarrolla una
importante entrevista de televisión, al menos la mitad del público era familia
directa del Bolerista de América. “La escena culminaba con Jesús “Chino”
Miranda cantando un tema de Pirela y se generó en el lugar una energía muy
especial”, recordó el realizador.
Finalmente Diego Risquez adelantó que tiene otro proyecto
que será protagonizado también por Jesús “Chino” Miranda, esta vez interpretará
al indio Guaicapuro, relatando la
vida de este prócer venezolano desde su lectura más mitológica y profunda, que
espera comenzar su rodaje a finales de 2016.
Datos de producción:
·
La
película se rodó en Caracas y Maracaibo durante ocho semanas.
·
Durante
un año y medio Jesús “Chino” Miranda se preparó para asumir el rol principal. Su
coach actoral estuvo bajo la responsabilidad de su compañera de reparto Sheila
Monterola que en el filme interpreta a la madre de Felipe Pirela.
·
Cuando
Lenny Pirela escuchó a Jesús “Chino” Miranda cantando como su padre, durante una de las
escenas del filme en la que estuvo presente, comenzó a llorar de la emoción.
·
La
producción hizo un arduo trabajo de investigación para recrear el rango de años
que vivió el cantante zuliano (entre la década de 1940 y 1970). Entre los
detalles que más cuidaron estuvieron el
vestuario que estuvo a cargo de Luisa Jacinta Aveledo, las caracterizaciones a
nivel de maquillaje y peluquería, responsabilidad de Juan de Dios Guzmán.
·
En
relación a la arquitectura de un momento histórico del país muy particular,
como lo fueron los años 50, se usó como locación los siguientes lugares: el
Club Táchira, el Hotel Humboldt, el Centro Simón Bolívar, el Círculo Militar,
entre otras.
·
En
un principio se había concebido la idea
de que el filme se vería en blanco y negro. Durante el rodaje, se tuvieron dos
monitores con referencias en escala de grises y color, pero finalmente en el
proceso de edición final que se tomó la decisión de colorizar fotograma por
fotograma para dar la sensación de retrato antiguo.
·
La
película es una producción de Producciones Guakamaya, Centro Nacional Autónomo
de Cinematografía (CNAC), Pedro Mezquita, Xenon Films, Ron Santa Teresa y la
Gobernación del Estado Zulia.
·
Distribuye:
Cines Unidos
Dirección: Diego Rísquez Guión: Robert A. Gómez, Emiliano Faría
y Diego Rísquez. Basado en el libro Felipe
Pirela, su vida, de Eduardo Fernández. Producción
Ejecutiva: Antonio Llerandi Dirección
de Fotografía: Cézary Jaworsky Edición
y Montaje: Leonardo Henríquez Producción
Musical: Alejandro Blanco Uribe Dirección
de Arte: Fabiola Fernández y Diego Rísquez Vestuario: Luisa Jacinta Aveledo Maquillaje: Juan de Dios Guzmán
Efectos Visuales: Titan Post Sonido:
Mario Nazoa Marketing y Prensa:
Ninoska Dávila Cinemapress
Intérpretes: Jesús “Chino” Miranda (Felipe Pirela), Greisy Mena
(Mariela Montiel, el amor de Felipe Pirela), Iván Tamayo (José Paiva), Sheila
Monterola (Mamá Lucía, madre de Felipe Pirela), Mariaca Semprún (Aminta, la
suegra de Pirela), Natalia Román (Paquita), Carlos Cruz (Portabales), Sócrates
Serrano (Daniel Sánchez), Samantha Castillo (La Lupe), Héctor Manrique (Billo).
Fotografía: Astrid Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario