viernes, 26 de septiembre de 2014

Liz en septiembre rompe esquemas

Liz en septiembre llega para dejar el prejuicio a un lado y hablar de temas álgidos para algunos como la homosexualidad femenina y la eutanasia, pero su directora, Fina Torres, aclara que Liz es mucho más que eso y que trata sobre la amistad, cómo amar, cómo vivir y cómo morir. Lo cierto es que es inolvidable y caldo de cultivo para la polémica.
Liz (Patricia Velásquez) es una chica diferente, sabe que le queda poco tiempo y vive su vida al máximo, pero se rehúsa a caer en el amor. Todo cambia cuando una extraña, Eva (Eloísa Maturén), llega a una reunión anual de amigas y captura la atención de Liz.
La historia es conmovedora y va más allá de lo que a simple vista parece. Fina Torres dirige, produce y escribe una película pulcra desde todo punto de vista, haciendo énfasis en una dirección de arte y de fotografía impecables.
El elenco es de lujo, encabezado por Patricia Velásquez, Elba Escobar, Mimí Lazo, Arlette Torres, Danay García, María Luisa Flores, incluyendo a la debutante en la actuación, Eloísa Maturén. Todos dejaron su corazón en esta maravillosa pieza cinematográfica en la que también participaron Karina Velásquez, Luis Gerónimo Abreu, Sheila Monterola, Martín Brassesco, Marcos Carreño y Diana Volpe.
La locación seleccionada es el Parque Nacional Morrocoy, que con todo su esplendor es otro personaje dentro de la historia y como dice Fina Torres, la película se tenía que rodar ahí. El aporte del lugar es increíble y es otra razón para sentirnos orgullosos de esta película que es venezolana y está muy bien elaborada.
No puedo dejar de mencionar la banda sonora, Fina dice que cuando piensa en sus personajes piensa en una música que los identifique y así es. Una composición armónica de diferentes géneros y de creadores de distintos países son el complemento perfecto para hacer que el espectador forme parte de Liz en septiembre.
Además, como dato curioso está es la primera película venezolana en estrenarse completamente en formato digital sin ninguna copia en 35mm.
Si deseas ver una película impecable, diferente, que te atrape y con un toque de comedia, Liz en septiembre es para ti y estoy segura que no te vas a arrepentir. En Venezuela podremos disfrutarla a partir del 3 de octubre es todas las salas de cine.


Patricia Velásquez, Fina Torres y Eloísa Maturén durante la rueda de prensa de Liz en septiembre.


Eloísa Maturén, Fina Torres y Patricia Velásquez, protagonistas y directora de Liz en septiembre.


El periodista Dereck Blanco tomándose un selfie con Patricia Velásquez, Fina Torres y Eloísa de Liz en septiembre.


Entrevista a Patricia Velásquez quien interpreta a Liz en Liz en septiembre.


Fina Torres, directora de Liz en septiembre.


Eloísa Maturén interpreta a Eva en Liz en septiembre.

Texto y fotografía: Astrid Navarrete

domingo, 7 de septiembre de 2014

La VII muestra de Cine Latinoamericano trae las mejores películas

La VII muestra de Cine Latinoamericano trae a Venezuela las 16 mejores películas de habla hispana y podrá ser disfrutado desde el 3 hasta el 11 de septiembre en algunas salas de cine nacionales.
Entre los títulos que estarán disponibles para el deleite de los cinéfilos se encuentran: Relatos salvajes de Argentina-España y Ciencias naturales de Argentina, Gloria de Chile-España, 7 cajas de Paraguay, La jaula de oro de México-España, El lobo detrás de la puerta de Brasil, De Rollings 2: Por el sueño mundialista y El paseo 3 de Colombia, ¡Asu Mare! y Chicama de Perú, Rambleras y El rincón de Darwin de Uruguay, Donde nace el sol de Guatemala y El facilitador de Ecuador-Chile.
Venezuela estará presente en esta muestra con el documental Hay alguien allí dirigido por Eduardo Viloria y la ópera prima Como Dios nos trajo de la venezolana Maury Marcano realizada totalmente en Argentina.
La VII muestra de Cine Latinoamericano es organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografia (CNAC) y el Circuito Gran Cine, con la colaboración de Trasnocho Cultural, Fundación La Previsora, Cinex, Cinematográfica Blancica, Cines Unidos, el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), Queiroz Publicidad, Embajadas de Guatemala y Perú.


Organizadores durante la rueda de prensa de la VII muestra de Cine Latinoamericano.


Los organizadores indicaron que la mayoría de las películas seleccionadas para esta muestra formaron parte del Festival de Guadalajara en México.


Afiche de la VII muestra de Cine Latinoamericano.*


Afiche de El lobo detrás de la puerta dirigida por Fernando Coimbra de Brasil.*


Afiche de La jaula de oro, coproducción de México-España, dirigida por Diego Quemada.*


Afiche de Relatos salvajes, coproducción de Argentina-España dirigida por Damián Szifron.*

Texto y fotografía: Astrid Navarrete
*Fotos cortesía de Circuito Gran Cine

viernes, 5 de septiembre de 2014

Complot: Nadie sabe quién es quién

Complot es una película de cine guerrilla dirigida por Jackson Gutierréz, en la cual nadie sabe quién es quién y el desconocimiento de cada de los personajes sorprende dentro de la historia. Pero, dejemos que sea su director quien nos hable de qué se trata este Complot.

Conversando con Jackson Gutierréz:

Cuéntanos un poco sobre Complot.

La película es sobre una historia que pasó hace mucho tiempo, en el 2005 en Petare, sobre 5 jóvenes que estaban apoderados de un barrio, pero ellos estaban soñando a lo grande, querían lanzar un golpe y planean ir a una discoteca y resulta que en la discoteca el golpe que estaban planeando se vino para atrás porque el líder de la banda, Cabeza de Mango, interpretado por Budú, sacó a bailar a una chica muy hermosa interpretada por Joselyn Torrealba, y ella lo humilló delante de mucha gente y lo rechazó. Este personaje que es humillado por una mujer, viene de un barrio, tiene el poder, entonces planea una venganza contra la chica, que se la plantea a los compañeros, que están en desacuerdo con él y nace una pequeña desconfianza entre ellos mismos y crean un complot entre ellos, por eso el slogan que manejamos es: nadie sabe quién es quién.

¿De dónde surge la idea de realizar esta película?

La idea surge en el año 2005, había una banda que se llamaba los Cabeza de Mango y la mayoría de esos compañeros yo los conocía y me interesaba mucho esa problemática social que vivían. Mucho tiempo después los fueron desintegrando, entonces yo quise realizar una película llevando a la realidad todas esas cosas que habían pasado en aquel tiempo y de ahí escribí el guión y realicé Complot.

¿Cuál es el propósito de Complot?

El propósito de mi película es que todo el mundo la vaya a ver y vean las realidades sociales que pasan también en las comunidades y que vean como puede crecer un delincuente, como hay chicas que aparentan lo que no son, por lo menos en esta película tenemos un personaje que es la protagonista que es Erika y es una chica que aparenta lo que no es, entonces se va a las discotecas de clase alta y ella quiere involucrarse en esto, no reconoce que viene de un barrio y nace un gran problema, una gran equivocación y también quería reflejar esas cosas, que hay muchas chicas que tapan esa realidad social que ellas viven.

¿Por qué el público debería ir a ver Complot?

Yo creo que es un género diferente, en el cine venezolano tenemos muchas películas de géneros como Azul y no tan rosa, como Er Conde suelto en Hollywood, hay varios géneros, esta película es de un género venezolano, es una película que se acerca más a la realidad social, yo creo que a muchas personas les va a interesar mucho esta gran historia porque habla de una realidad social muy importante, a la que muchos nos enfrentamos. Es muy importante que vayan a ver esta película, que apoyen estos géneros que están surgiendo nuevos y yo estoy seguro que esta película va a ser un boom total.

Cuéntanos sobre tus nuevos proyectos.

En febrero estreno mi próxima película que se llama Cuatro esquinas, es una película de un jugador de basket que se llama Juan Manaure, ya estamos en postproducción también, ya tenemos fecha para el 22 de febrero y Dios mediante estaremos con esa película el año que viene.


Joselyn Torrealba, protagonista, y Jackson Gutiérrez, director de Complot.


Parte del elenco de Complot.


El equipo de Complot.


El equipo de Complot en el estreno de la película.


Thomas Piedra y Ernesto Ceballos.


Joselyn Torrealba, Jackson Gutierréz y un amigo.


Joselyn Torrealba y Thomas Piedra, actores de Complot.


José Roberto Díaz y amigos.


Juliana Cuervos, Ignacio Márquez, director de Ley de Fuga y una amiga.


Zhandra De Abreu.


Claudia Lepage, productora de La distancia más larga, y Thomas Piedra.


Jackson Gutierréz y Guillermo Londoño.


Carlos Azpúrua, Claudia Lepage y José Pisano.


El equipo de Complot entrando a la sala a presentar la película.


El equipo de Complot presentando la película.


El equipo de Complot presentando la película.

Texto y fotografía: Astrid Navarrete.