sábado, 23 de marzo de 2013

Brecha en el silencio: Una realidad poco explorada



Brecha en el silencio
Una realidad poco explorada
Brecha en el silencio es un largometraje de ficción que cuenta una realidad poco explorada en el cine nacional. Ana es una joven con discapacidad auditiva maltratada y discriminada, cuyo sufrimiento es encarnado y muy bien transmitido por Vanessa Di Quattro.
Ana tiene que tolerar ser abusada por su padrastro (Rubén León), tener a cargo la responsabilidad de sus hermanos (Caremily Artígas y Jonathan Pimentel) y trabajar en una textilera para entregarle el sueldo a su madre (Juliana Cuervos).
La ópera prima de Luis y Andrés Rodríguez es muy honesta y sensorial, con un sonido real, unos planos bastante cerrados y una paleta de colores muy definida que logran sumergir al espectador en el mundo interno de Ana.
Además, cuenta con actuaciones impecables de parte todos los actores, en especial de Vanessa Di Quattro, quien ya ha sido reconocida con el premio a mejor actriz en el Festival de El Cario y en el VIII Festival del Cine Venezolano en Mérida.
Brecha en el silencio ha ganado 12 premios en los Festivales mencionados anteriormente y en el de Oriente, incluyendo el de mejor ópera prima. Es la primera película venezolana que contará con el sistema de subtitulado Closed Caption para que las personas con discapacidades auditivas puedan disfrutar del film.  
Asistieron al estreno reconocidas figuras del espectáculo venezolano como: Guillermo García, Hilda Abrahamz, Alexander Leterni, Carolina Torres, Enrique Guart, la Dra. Mónica Fernández, Alexander Da Silva, el director venezolano Carlos Malavé y Horacio Collao, guionista de El Yaque.


Vanessa Di Quattro, protagonista de Brecha en el silencio.


Caremily Artígas, interpreta a Sofía en Brecha en el silencio.


Rubén León, interpreta a Antonio en Brecha en el silencio.


Hilda Abrahamz y Fernando Delfino.


Alexander Leterni.


Guillermo García.


Todo el elenco, directores, colaboradores y representantes de Villa del Cine presentando la película.


Directores y actores saliendo de presentar Brecha en el silencio.

Texto y fotografía: Astrid Navarrete.
Twitter: @Astrid_Nava